La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de contenidos está revolucionando la forma en que trabajan los creadores de contenido, mejorando el proceso creativo general. Pero aquí nos preguntamos, ¿Qué significa la IA a largo plazo para los creadores de contenido?
Avid a principio de año realizó un evento virtual llamado "Fomentando la creatividad a través del poder de la IA", dictado por la experta en inteligencia artificial Shailendra Mathur junto a Craig Wilson, especialista de productos para video y medios de Avid. En este evento se abarcó las diferentes herramientas de IA específicas desarrolladas por Avid y el impacto más amplio en la creación de contenidos.
Esta primera sesión de la serie "Frame the Future" se llevará a cabo hasta julio de 2024. Los temas adicionales del evento incluirán seguridad, tendencias de almacenamiento, nube y virtualización, estrategia de sala de redacción y transformación empresarial. A continuación se brindará un resumen general de los temas destacados y las preguntas planteadas durante el evento virtual.
Mathur muestra cómo la inteligencia artificial beneficia a los creadores de contenido, incluida una mayor eficiencia y una entrega de contenido dirigida. La capacidad de automatizar tareas tediosas para liberar tiempo y dedicarlo a la creatividad y la narración. La IA también facilita llegar a una audiencia diversa, lo que genera mejores oportunidades de monetización. Adaptar el contenido a preferencias individuales o segmentos de mercado únicos puede monetizar mejor el contenido.
Si bien la IA es emocionante, Mathur destaca posibles desventajas y desafíos. El riesgo de una dependencia excesiva de la automatización, la escasez de personal calificado debido a tareas tediosas automatizadas y la preocupación por la disminución de la "chispa creativa" son áreas de precaución. Además, los problemas de atribución y plagio plantean amenazas al sustento de las personas creativas.
Avid se alinea con las tendencias y regulaciones de la industria sobre una IA responsable. Adoptando una filosofía de mantener al ser humano informado, Avid aboga por la IA como copiloto en lugar de piloto de un "avión creativo". Esto garantiza que, si bien la IA proporciona recomendaciones y decisiones, el control creativo sigue permaneciendo en manos de los creadores de contenido. Mathur también aborda cómo está evolucionando la industria y el efecto de nuevos profesionales con diferentes perspectivas.
Mathur comparte la estrategia de IA de Avid para producir innovaciones y destacar la importancia de la colaboración con expertos externos en IA. Las áreas de enfoque incluyen herramientas de audio y video, gestión de activos, gestión de contenido, comentarios de los clientes y automatización en áreas operativas y de implementación.
Durante el evento virtual, se realizó una demostración de Avid Ada, una tecnología de asistencia basada en IA, que abarca un conjunto de herramientas y tecnologías compartidas entre los productos Avid. Ada ayuda a los creadores a alcanzar nuevos niveles de creatividad y eficiencia. La funcionalidad del chatbot de Avid Ada se muestra como una vista previa, lo que permite conversaciones en lenguaje natural para la recuperación de información contextualizada. Veamos como mejorar el proceso creativo en este software:
La IA generativa se explora en el contexto de la voz a texto, donde Avid se centra en generar transcripciones y exportarlas como archivos de texto sin formato. Las populares funciones "PhraseFind AI" y "ScriptSync AI" en Media Composer utilizan capacidades de conversión de voz a texto para sincronizar guiones y exportar transcripciones, mejorando la accesibilidad y la capacidad de búsqueda del contenido.
Se presenta el concepto de edición conversacional, donde los creadores interactúan con la aplicación utilizando tecnología de voz a texto. Este enfoque innovador agiliza el proceso de edición, permitiendo a los usuarios entablar conversaciones en lenguaje natural para encontrar y manipular contenidos de manera eficiente.
Mathur profundiza en la gestión del conocimiento, aprovechando las incrustaciones semánticas y los gráficos de conocimiento. Las incrustaciones semánticas permiten el descubrimiento y las recomendaciones contextuales, lo que permite realizar consultas en lenguaje natural y hacer coincidir el contenido en función de las relaciones contextuales. Los gráficos de conocimiento, aún en investigación, tienen como objetivo conectar metadatos y silos de datos para una comprensión más completa.
Mathur comparte el enfoque de Avid sobre la seguridad en la IA, estableciendo paralelismos entre los marcos de seguridad y las políticas de desarrollo de la IA. Al realizar un análisis de amenazas y adoptar un marco basado en riesgos, Avid pretende implementar controles donde puedan ocurrir daños potenciales, garantizando la seguridad del contenido y abordando las preocupaciones de los diferentes clientes.
A medida que Avid continúa superando los límites de la IA en la creación de contenido, las posibilidades para los creadores serán mucho mayor. La coexistencia de la IA y la creatividad humana, junto con prácticas responsables de IA, abre nuevas vías para la innovación en la producción de medios. A medida que la industria AV evoluciona, Avid sigue dedicada a brindar soluciones que prioricen la eficiencia, la colaboración y el control creativo, guiadas por los principios de la IA responsable.
Escrito por: Luis David Castillo, Community Manager para Avcom.