El Auditorio Nacional de la ciudad de México es el recinto de eventos más reconocido del país azteca. Recientemente realizó una actualización integral de su sistema de sonido, que incluyó la renovación tecnológica del “Lunario” (su centro de espectaculos). La propuesta se basó en los sistemas del fabricante francés de altavoces, amplificadores y dispositivos de procesamiento de señal “L-ACOUSTICS”, el sistema fue adquirido a través de VARI Internacional.

Actualmente, el Auditorio cuenta con 9.366 sillas ubicadas en un espacio de 23 metros de ancho, por 23 metros de alto, para esta estructura se solicitó la renovación del sistema de sonido, a través de una convocatoria que incluyó la participación de diferentes compañías que demostraron los beneficios de su sonido en un lapso de 40 minutos. En el concurso estuvo presente un notario público y auditores externos que garantizaron la transparencia del proceso. Como resultado final, VARI Internacional, reconocido en México por importar y distribuir tecnología para espectáculos, fue seleccionado para realizar la actualización de los sistemas de sonido del recinto con los productos de L-ACOUSTICS.

El PA principal del Auditorio Nacional ahora cuenta con 14 unidades del sistema K1, este sistema ha sido reconcido por ser líder en el mercado de touring a nivel mundial. Asi mismo, se instalaron y 2 del K2 para el down fill. Como refuerzo de las bajas frecuencias se usaron 8 x K1SB detrás del PA principal. Como sistemas laterales se ubicaron dos arreglos, a derecha e izquierda, con 12 x K2 cada uno. Como subwoofers se utilizaron 8 x KS28 que se ubicaron sobre el piso. El delay se implemento con dos grupos de 3 x KARAi (Versión de Instalación). Un total de 8 parlantes X12 se destinaron al front fill. Además, entre los monitores se destacaron 22 unidades de X15HiQ, 2 Arcs Focus y 2 SB18m. El Side Fill está integrado por 4 x A15 Focus, 4 x A15 Wide y 8 x KS21.

Por su parte, el Lunario presenta un sistema de dos arreglos lineales L y R, cada uno conformado con 2 unidades de SB18 y 6 de KARA. También incorporó dos subwoofers SB28 por lado. El Front Fill se implemento con 6 unidades de X8. Como monitores se destinaron 14 monitores X8 y, como Side Fill 4 x A10 FOCUS y 4 Subwoofers KS21.

L-Acoustics realizó el diseño integral de audio, tanto del Auditorio Nacional como del Lunario, así mismo se encargó de las certificaciones de Fundamentos del sistema, Soundivison, Kara, K2 y K1, además de realizar el ajuste y certificación a nivel internacional de los sistemas de audio. Alex Soto, Ingeniero de Aplicaciones de L-ACOUSTICS se encargó de que el personal técnico del auditorio contará con el entrenamiento oficial.

L-Acoustics es la marca elegida para los tours internacionales de artistas como Adele, Andrea Bocelli, Arcade Fire, Celine Dion, Depeche Mode, Foo Fighters, Maroon 5, Marc Knopfler, Pink, Radiohead, Pearl Jam y Rammstein, entre otros. Además es considerada como la primera opción de sonido para lugares reconocidos internacionalmente, entre las principales instalaciones se destacan las del Hollywood Bowl, la Ópera de Beijing, el Teatro Olivier, parte del Teatro Nacional en Londres, la Sala de la Orquesta de Minnesota, la Salle Pleyel en París, entre otros. También está presente en reconocidos lugares de Latinoamérica, se destacan el Movistar Arena de Bogotá, el Pabellon M de Monterrey, el Pepsi Center de la Ciudad de México, el Movistar Arena de Santiago de Chile y el Buenos Aires Arena.